sábado, 13 de marzo de 2010

DANZAS

INTRODUCCIÓN

Colombia, nuestro país, es una vasta región con una gran riqueza cultural, la variedad de climas, costumbres y en especial el componente primordial: las etnias que lo conforman, hacen de éste, un sitio para amar, cuidar, conocer y disfrutar a lo largo y ancho de su territorio. La Multiculturalidad y Plurietnicidad presente en la fuerte herencia africana, en nuestra cuna indígena y la marcada influencia española, se evidencia en la diversidad de ritmos, danzas y material artesanal con todo lo que esto incluye, valorando así el gran aporte hecho por nuestros abuelos.

Es imperativa la necesidad de ir al rescate de nuestras tradiciones, en una sociedad marcada e influenciada por ritmos y costumbres extranjeras, en donde se prefieren estos y dejar de lado lo que nos atañe de raíz, ya sea por desconocimiento, por falta de motivación hacia la valoración de lo nuestro o por sentirse incapacitados mental o físicamente de poder interpretar y/o realizar ritmos que sólo se escuchan en momentos de jolgorio o desorden.

Para ser colombiana de alma, vida y corazón, debemos amar nuestras raíces y todo lo que ellas representan, en especial, sus ritmos, danzas, costumbres que se transformaron en características de este. Además, al no difundirse a través de los medios masivos de Comunicación los ritmos típicos y tradicionales de nuestro folclor (o ser muy escasa esta difusión) se hace indispensable hacerlo por medio de clases programadas en la formación que se infunde en nuestras escuelas. Despertando así de esta manera esa vena artística, talentos, emociones que encierran sentimientos y de los cuales nos sentiremos orgullosos de mostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario